top of page

Etapas de un Proyecto

Actualizado: 10 sept 2023

Desde antes de diseñar hasta que se construye.

Todos los proyectos de arquitectura tienen un proceso de evolución desde que inica hasta que se termina. Inicia más o menos cuando se realiza la primera reunión con el cliente. Éste le dice al arquitecto que es lo que necesita, y termina más o menos cuando se termina de construir el proyecto y está listo para su utilización. Entre estos dos momentos hay varias etapas y es bueno definir claramente donde inicia y termina cada etapa de manera que se pueda contabilizar el avance con respecto a un todo, o porcentaje de avance.

No hay una regla exacta de cuales son las distintas etapas, cada arquitecto tiene sus variaciones, pero seguramente podemos establecerlo así:

  1. Anteproyecto

  2. Desarrollo

  3. Licitación

  4. Construcción

Antes de iniciar un proyecto, como mencioné antes, es necesario saber que es lo que se va a hacer, así que luego de la primera reunión me gusta preparar un documento que llamamos programa de diseño.

El programa de diseño no es más que un listado de las actividades que se van a realizar en el proyecto, donde se le asigna un área a cada una, se suman las áreas y finalmente obtenemos en palabras el tamaño total del proyecto.

Para esta entrada quiero usar como ejemplo una residencia. Analicemos que se hace en una residencia, dormir, bañarse, vestirse, cocinar, comer, leer, lavar ropa, limpiar, trabajar. Cada una de estas actividades requieren un espacio y cada espacio tiene un tamaño mínimo, cuando se tienen todos los espacios se suman todas sus áreas y finalmente obtenemos una lista de lugares con áreas que los arquitectos llamamos el programa de diseño. Cuando se realiza un diseño se intenta cumplir todos los requerimientos del cliente para satisfacer este programa, que debe ser aprobado antes de comenzar el diseño. Esto es para proteger tanto al cliente como al arquitecto, ya que el tamaño del proyecto queda establecido antes de comenzar a diseñar y el arquitecto sabe bien cuales son los límites y parámetros mínimos requeridos y puede enfocarse en el diseño. Si hay cambios en el programa, habrán también cambios en el diseño, y si el programa cambia mucho, es posible que incluso se requiera un diseño totalmente nuevo.

Una vez definido el programa, el arquitecto procede a realizar el diseño en planta teniendo cuidado de cumplir cada uno de los requisitos del programa. Este proceso culmina con una planta de arquitectura para cada piso, que puede recibir pequeñas modificaciones en las reuniones con el cliente. Este proceso culmina con las plantas de arquitectura aprobada por el cliente.

Luego se preparan los documentos para la aprobación en el municipio correspondiente. Estos documentos es lo que llamamos el anteproyecto que debe ser aprobado en el municipio y contienen un mapa con la localización del proyecto, un plano indicando la ubicación del proyecto dentro del terreno, las plantas de arquitectura, secciones y fachadas del proyecto. Cuando se obtiene la aprobación del municipio, culmina entonces la etapa de anteproyecto y comienza la etapa de desarrollo.

Una vez el anteproyecto sale aprobado comienza la etapa de desarrollo. En esta etapa se diseñan todos los sistemas del proyecto y se arma un equipo de trabajo con profesionales idóneos en cada una de las disciplinas que se van a diseñar. Al arquitecto le corresponde integrar y coordinar el diseño de cada una de las partes para poder armar los documentos para construir el proyecto o lo que conocemos como el plano. Retomando el ejemplo de la residencia podríamos tener un proyecto más o menos así:

  1. Arquitectura

  2. Estructura

  3. Electricidad

  4. Tomacorrientes

  5. Iluminación

  6. Alimentación eléctrica de equipos especiales. Por ejemplo, equipos de sistemas de aire acondicionado, routers, equipos de bajo voltage, puertas eléctricas, cortinas eléctricas, y cualquier otro dispositivo que requiera electricidad.

  7. Sistema de detección de incendios

  8. Sistema de telefonía

  9. Sistema de cable TV.

  10. Sistema de internet

  11. Plomería

  12. Suministro de gas

  13. Suministro de agua potable fría y caliente.

  14. Sistema de aguas servidas

  15. Sistema de aguas pluviales

  16. Sistema de rociadores contra incendio.

  17. Sistema de bombeo de agua de piscinas

  18. Sistema de tratamiento de aguas servidas.

  19. Aire acondicionado.

Como mencioné antes, cada uno de estos sistemas es realizado por un profesional idóneo en coordinación por el arquitecto. Una vez se termina el plano, éste se somete a aprobación. Una vez se aprueba el plano culmina la etapa de desarrollo y comienza la etapa de licitación.

Hay varias maneras de hacer esta etapa. Una forma es por invitación. Se seleccionan a unos cuantos contratistas en base a su experiencia, se les da un presupuesto a cada uno para que realicen sus propuestas y luego se elige al contratista que tenga la mejor relación de precio : calidad : experiencia. Para un proyecto pequeño esta manera es más práctica porque el propietario se desliga de la contrucción, es lo que llamamos un proyecto llave en mano. Cuando el contratista termina entrega las llaves al dueño para comenzar a usar su edificio.

Para proyectos más complejos se puede dividir en distintos contratos, como estructura, albañilería, plomería, electricidad y así sucesivamente, de manera que se seleccionan contratistas especialistas en sus respectivas ramas.

Luego procedemos a la etapa de contrucción. El contratista general saca su permiso de construcción con el plano aprobado y comienza la construcción. Al terminar la construcción el contratista saca un permiso de ocupación dando por terminado formalmente el proceso de construcción y es entonces que el cliente puede comenzar a utilizar su nueva edificación.

10 visualizaciones0 comentarios

コメント


Suscríbete al Blog

Descubre las últimas tendencias y consejos en desarrollo y diseño de proyectos inmobiliarios. Únete a nuestra comunidad de líderes de la industria suscribiéndote al blog y recibirás una notificación cada vez que publique una nueva entrada.

¡Gracias por enviar!

bottom of page