top of page

Como Diferentes Profesionales Trabajan Coordinadamente en el Desarrollo de un Nuevo Proyecto

¿Qué es un Modelo BIM?


BIM es un Modelo de la Información de un Edificio, o Building Information Model en inglés. Es una representación 3D del mundo real, con data acerca de cada objeto en el modelo. Esta data puede ser cualquier cosa, desde medidas y materiales usados en la construcción hasta luminarias, mobiliario y otros objetos que estarán presentes en el proyecto final.

Los Modelos BIM son usados por Arquitectos e Ingenieros para colaborar en proyectos antes de que sean construidos-- ¡e inclusive después de que son completados! Por ejemplo: si quieres agregar más ventanas o cambiar electrodomésticos después de mudarte a tu casa pero no quieres que te cueste mucho dinero (o tiempo), entonces tener este tipo de información puede ayudar a ambas partes a ahorrar tiempo y dinero en el camino cuando se hacen este tipo de desiciones.



¿Qué es el Diseño Coordinado?

El diseño coordinado es un proceso que une todas las distintas disciplinas en un proyecto. Les ayuda a entender el trabajo de los demás y asegurarse de que están usando la misma información en sus diseños. También facilita la comunicación entra cada persona involucarada en el proyecto.

El diseño coordinado se puede realizar usando software, sin embargo aún muchos proyectos usan diseños 2d y maquetas físicas en vez de digitales por temas de presupuestos limitados y limitaciones técnicas.

Los Beneficios del Diseño Coordinado

Cuando usas un Diseño Coordinado para un proyecto, hay muchos beneficios. El más obvio es que ayuda a reducir costos. Esto puede ocurrir en dos formas: Primero, el diseño coordinado ahorra tiempo porque le permite a los profesionales trabajar juntos desde el inicio de un proyecto en vez de tener que entrar en distintos momentos y trabajar independientemente en cada una de las partes del proyecto. Segundo, el diseño coordinado reduce errores en la comunicación entre los equipos lo que significa que habrán menos equivocaciones durante la construcción (y por consiguiente menos rehacer)

Adicionalmente a ser más eficientes y precisos que los métodos tradicionales, el diseño coordinado ofreces otras ventajas.

Como los Profesionales Trabajan Juntos para Crear un Modelo BIM

La mejor manera de entender como los profesionales trabajan juntos para crear un modelo BIM es mirando los roles que juegan y que retos podemos encontrar.

  • El Arquitecto es responsable de crear el diseño maestro del edificio, incluyendo la distribución y organización de la estructura.

  • El Ingeniero diseña todos los sistemas mecánicos como plomería y cableado eléctrico que son necesarios para que tu casa o edificio de oficinas funcione correctamente.

  • El Contratista construye tu casa desde el comenzo hasta el final de acuerdo a los planos creados por Arquitectos e Ingenieros; El o ella también se asegura de que los trabajos se desarrollen fluidamente durante la construcción para que no hayan retrasos y los problemas no crezcan.

Herramientas y Procesos Usados para Crear un Modelo BIM

Para crear un Modelo BIM, necesitarás usar diferentes herramientas y procesos. El software usado para crear el modelo 3D se llama Revit. Este programa te permite crear modelos 3D usando elementos de construcción como paredes, pisos, techos y escaleras. También te permite agregar mobiliario y otros objetos en tu diseño para que se vea real en realidad virtual o VR (virtual reality).

El siguiente paso es importar dibujos CAD al Revit para que puedan ser incorporados en el archivo digital del proyecto. Una ves está hecho esto, ¡Es tiempo para Trabajar en Equipo! Necesitarás alguien que sepa como usar SketchUp - otro tipo de programa de computadora - para ayudar a convertir planos 2D en imágenes 3D que pueden ser luego importadas al Revit para luego crear fachadas y detalles. Con estos programas se puede trabajar fluidamente gracias a la compatibilidad; sin embargo aún hay retos para asegurarse que todo se alinee correctamente antes de importar uno en el otro y viceversa.

Usando BIM para Mejorar los Resultados del Proyecto

BIM es una herramienta poderosa que puede ser usada para mejorar los resultados de cualquier proyecto. Te puede ayudar a:

  • Mejorar la comunicación entre todas las partes involucradas en el proyecto, incluyendo Arquitectos, Ingenieros y Contratistas.

  • Asegurarse que todos tentan acceso a la misma información en todos los momentos durante la construcción

  • Reducir errores al proveer información precisa acerca de todo, desde materiales usados para la construcción, hasta diagramas eléctricos para cada habitación de tu casa o edificio de oficinas.

La Importancia del Trabajo en Equipo y Comunicación

Como puedes ver, la creación de un modelo BIM es un esfuerzo colaborativo que involucra varios distintos profesionales. Para asegurarte que tu proyecto sea exitoso, es importante que todas las partes trabajen juntas efectivamente y se comuniquen bien.

El primer paso en este proceso es mantener a todos en la misma página. Si estás trabajando con un Arquitecto o Ingeniero que no tiene experiencia usando Revit, entonces puede ser de ayuda para ellos que vayan a sesiones de entrenamiento para que puedan aprender a usar el software. Esto también les permitirá usar parte de su tiempo de trabajo donde se podrán enfocar solamente en aprender BIM sin tener otras responsabilidades pesándoles en el momento en su espacio mental (haciéndoles que sea más difícil recorar lo que aprendieron).

Una vez todos se han entrenado en las mejores prácticas para trabajar juntos en Revit como parte de un sistema integrado - incluyendo cómo cada pieza encaja dentro de proyectos más grandes - entonces viene la implementación: crear modelos 3D basados en diseños 2D suministrados por Arquitectos / Ingenieros; agregando habitaciones / espacioes de acuerdo a las especificaciones dictadas por los diseñadores.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Suscríbete al Blog

Descubre las últimas tendencias y consejos en desarrollo y diseño de proyectos inmobiliarios. Únete a nuestra comunidad de líderes de la industria suscribiéndote al blog y recibirás una notificación cada vez que publique una nueva entrada.

¡Gracias por enviar!

bottom of page